Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

                      ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047    

Conferencista

 
     

 

síganos

 

Próstata

Asesoría médica en demandas en salud

La mujer


Telemedicina


Infertilidad

CMP-Infertilidad


Abdomen

Otros temas

 Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

 

Antígeno Prostático Específico (PSA, APE)

El PSA es un examen excelente pero se ha empleado erróneamente para justificar la biopsia, causando indirectamente muertes y graves complicaciones

Qué es el antígeno prostático específico

Ante todo es indispensable aclarar que el PSA no es específico para la próstata y menos aún para el cáncer prostático, por lo cual su nombre es errado.

PSA - Antígeno prostático - Qué es
Video: Qué es el PSA

Sus nombres científicos correctos son kallikreina III, seminina, seminogelasa, γ-seminoproteina antígeno P-30.

Esta substancia "PSA"  es una proteína producida principalmente por la próstata para licuar el semen y facilitar que los espermatozoides se desplacen.

Actividades normales como conducir por mucho tiempo, montar en bicicleta, montar a caballo, tener relaciones sexuales, etc., incluso el stress, elevan el PSA.

Un PSA elevado, si ha sido tomado con los cuidados obvios, es un indicio de posible enfermedad, pero no es prueba de cáncer prostático.

Una persona con PSA de 0.5 puede perfectamente tener cáncer de próstata al igual que una con PSA de 11 suele no tener cáncer de próstata.

Gran cantidad de enfermedades aumentan el PSA como aparece en este video,  y el cáncer de próstata es sólo una de estas alteraciones.

El PSA aumenta con la hipertrofia prostática, infecciones urinarias y prostáticas, actividad sexual, estimulación rectal como las ecografías transrectales, constipación intestinal o diarrea importantes, grandes hemorroides, tacto rectal, varicocele, orquitis, etc. por lo cual carece de utilidad por sí solo para diagnosticar cáncer prostático o cualquier otra afección prostática. 

Se ha detectado PSA en lugares tan variados como semen, sangre, líquido amniótico, leche materna, saliva, orina de mujer, suero de mujer, etc.

Su elevación no debe ser considerada como indicativo de cáncer de próstata y menos como una indicación para practicar biopsia de próstata.

El tener el PSA alto no significa Biopsia de Próstata

En qué consiste el examen de PSA

Es la medición de la concentración del PSA o antígeno prostático específico en la sangre. Dicha prueba requiere cierta preparación y cuidados.

Preparación

La preparación es sencilla pero debe seguirse estrictamente. En caso contrario, los resultados se alteran.

  1. Ayuno previo de 12 horas

  2. Abstinencia sexual una semana antes de la toma de la muestra pues la actividad sexual incrementa el PSA

  3. Evitar con una semana de anticipación el tacto rectal y la ecografía transrectal pues estas incrementan el PSA

  4. Evitar el estreñimiento o diarrea exagerados con una semana de anticipación, pues ellas elevan el PSA

  5. Algunos medicamentos utilizados para tratar la próstata suelen reducir la concentración sanguínea del PSA por lo cual es prudente suspenderlos desde una o dos semanas antes del examen

  6. Si se ha practicado masaje prostático debe esperar al menos un mes para hacer el PSA

Precisión en el diagnóstico de cáncer prostático

Repetimos: PSA elevado no significa cáncer pues el PSA se eleva por muchos motivos diferentes al cáncer.

El ignorar lo anterior hace que muchísimos pacientes sean sometidos innecesariamente a biopsia (The National Association of Prostate Cancer Support Groups.)

Además se ha detectado cáncer de próstata en hombres con concentración de PSA menor de  2,0 ng/ml, lo cual corresponde al menos al 21% del total en diagnósticos de Cáncer de Próstata. Estos datos cuestionan el uso de un umbral arbitrario de PSA para seleccionar los pacientes que se verán sometidos a la biopsia

El valor del PSA no depende de la edad

Además, los valores del PSA no dependen de la edad, como ha querido sugerirse sin criterios científicos, y por ello carecen de validez los valores "normales" según la edad y que son reportados en muchas pruebas.

Exámenes como el CMP-Próstata muestran el máximo valor del PSA que puede ser considerado normal para cada paciente, pero repetimos: ello no depende de la edad del paciente.
 

Máximos valores considerados normales para el PSA

Las tablas han variado considerablemente a medida que se conocen nuevas alteraciones que elevan o que reducen el PSA. Además  es común detectar cáncer en hombres con el PSA por debajo de 2.0 ng/ml. Tampoco es raro encontrar pacientes sin evidencia de cáncer de próstata pero con niveles de PSA superiores a 70  ng/ml. En general, si el nivel supera los 4 ng/ml hay más posibilidad de encontrar patología como la relacionada a continuación

Los valores elevados suelen ser causados  principalmente por:

  • Hipertrofia prostática

  • Nefritis

  • Uretritis

  • Cistitis

  • Prostatitis

  • Vesiculitis seminal

  • Antecedente de Biopsia prostática

  • Cáncer de próstata

  • Orquitis

  • Varicocele

  • Hidrocele extenso

  • Epididimitis

  • Quistes epididimarios

  • Litiasis Renal

  • Retención urinaria

  • Cirugías, como algunas herniorrafias, vasectomía, corrección de varicocele, etc.

  • Carcinoma mamario

  • Algunas enfermedades sistémicas

También puede elevarse por:

  • Actividad sexual

  • Montar caballo

  • Montar en bicicleta

  • Stress

  • Diarrea

  • Constipación intestinal

  • Los exámenes rectales

  • Ser vasectomizado

  • Deshidratación por ejemplo despues de practicar ejercicio intenso

  • Conducir por mucho tiempo

Quienes deberían practicarse el PSA

Es prudente hacerlo cuando haya síntomas genitourinarios al igual que es prudente usar un termómetro cuando se sospecha infección. Puede practicarse como control y el que esté alto no significa que exista cáncer pero si es indispensable averiguar que lo eleva. Debe tenerse en cuenta que los valores del PSA difieren en cada persona y no dependen de la edad, por lo cual carece de sentido tratar de reducir artificialmente el PSA.

Que es el PSADI

El PSADI (Prostate Specific Antigen Density Index) es la concentración  prostática relativa del PSA. Esta medición ya no es tan necesaria pues el CMP-Próstata provee el máximo valor esperado del PSA según el peso de la próstata

Valoración del tratamiento del cáncer prostático

Como una de las causas de la elevación del antígeno prostático es el cáncer (hay muchas maá), su medición orienta sobre la evolución del cáncer en una forma muy sencilla: si aumenta su concentración sanguínea, se asume que el cáncer está creciendo. Si disminuye, se asume que el cáncer está respondiendo al tratamiento. Naturalmente, deben tomarse los cuidados del caso para su toma pues de otra forma los resultados serán equivocados

Un examen mucho más preciso es el PSADI velocity, que es la velocidad con que aumenta o disminuye el PSADI a lo largo del tiempo. El PSADI hace parte del  CMP - Próstata.

La U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) recomendó en octubre del 2011 retirar la prueba de PSA como forma de detectar cáncer prostático pues encontraron evidencia científica indicando que los beneficios de reducir las muertes por cáncer son sobrepasados por los potenciales efectos derivados de tratar un cáncer que jamás hubiera causado daño alguno.

Esto no significa el PSA sea inútil. Por el contrario, es muy útil como prueba sensible pero inespecífica para determinar principalmente la presencia de patología de las vías urinarias masculinas, y entre ellas el cáncer.

El que el PSA aparezca elevado NO SIGNIFICA QUE EXISTA CANCER. Solo significa que pueden exister alteraciones que requieren tratamiento y que una de estas alteraciones podría ser cáncer, el cual podría o no requerir tratamiento. recuérdese que la gran mayoría de hombres diagnosticados ocn cáncer de próstata no requieren tratamiento.

PSA. Qué lo eleva
Qué eleva el PSA

La prueba de PSA es simple, económica y solo requiere una muestra de sangre, y es prudente hacerla cuando hay síntomas o cuando el médico lo indique.

Un test conocido como PCA3 suele confundirse con el PSA. El PCA3 es un test que sirve para predecir la posibilidad de que la biopsia prostática resulte positiva.  Se basa en que las células prostáticas contienen genes PCA3 que estimulan la producción de una proteína. Las células cancerosas producen dicha proteína en más cantidad que las células prostáticas normales. Cuando el nivel de dicha proteína es muy alto, esta proteína pasa a la orina, por lo cual la muestra para el examen se hace en orina. Es aún un test muy nuevo y su uso está en estudio. No sirve para diagnosticar cáncer prostático. Intenta predecir la probabilidad de detectar cáncer en una segunda Biopsia cuando la primera es negativa. Como la biopsia prostática es muy poco confiable para detectar  cáncer prostático y sus peligros son severos, la utilidad del PCA3 es nula.

Si tiene alguno de estos síntomas, sugerimos hacer un PSA TOTAL:

  1. Sangre en la orina

  2. Sangre en el semen

  3. Dolor al orinar

  4. Dolor de cintura

  5. Dolor testicular

  6. Dolor en el perineo (entre el recto y el ano)

  7. Dolor en la parte baja del recto

  8. Dolor testicular

  9. Fiebre

  10. Impotencia

  11. Reducción del deseo sexual

  12. Dificultad para orinar

  13. Dificultad para defecar

  14. Incontinencia urinaria

  15. Chorro débil

  16. Chorro partido

  17. Distensión abdominal

Una vez haga el examen sugerimos consultarnos llenando el formulario y con gusto le ayudaremos vía email, respondiendo el mismo doctor Gonzalo Díaz.

 

Resumen

El PSA se eleva por enfermedades genitourinarias y por muchas otras razones. Su elevación no demuesttra cáncer y no indica necesidad de biopsia. Solo indica la presencia de enfermedades, en especial genitourinarias.

El CMP - Próstata, detecta todas las causas conocidas de elevación del antígeno prostático (PSA). El tratar dichas causas suele reducir el PSA.

 

Referencias:

Ries LAG, Eisner MP, Kosary CL, et al. (eds). SEER Cancer Statistics Review, 1975–2001, National Cancer Institute. Bethesda, MD, 2004 (http://seer.cancer.gov/csr/1975_2001).

Thompson IM, Pauler DK, Goodman PJ, et al. Prevalence of prostate cancer among men with a prostate-specific antigen level 4.0 ng per milliliter. The New England Journal of Medicine 2004; 350(22):2239–2246.

Keetch DW, Catalona WJ, Smith DS. Serial prostatic biopsies in men with persistently elevated serum prostate specific antigen values. The Journal of Urology 1994; 151(6):1571–1574.

Cancer letter  2011, Oct 07. Aunque publicado recientemente confirma lo que afirmamos desde aproximadamente el 2002

The Great Prostate Hoax, Richard Ablin (no de los descubridores del PSA). 

 Tener en cuenta los siguientes hechos:

* Muchas personas a las que se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, en realidad no tienen cáncer de próstata, lo cual es muy frecuente cuando el Gleason es menor de 7
* Muchas personas a las que no se les ha detectado cáncer de próstata mediante biopsia, si tienen cáncer de próstata. También es muy frecuente pues solo se examina el 1% del tejido prostático permitiendo que gran cantidad de tejido no sea examinado
* Muchas personas que tienen cáncer de próstata no requieren tratamiento. Especialmente en personas de edad, en mal estado de salud, o cuando el cáncer es pequeño y no causa síntomas
* Algunas personas que tienen cáncer de próstata sí requieren tratamiento pero no necesariamente los tratamientos extremos que causan graves efectos adversos
* Los tratamientos para cualquier tipo de cáncer difieren según características como edad, localización, extensión, salud del paciente y estilo de vida de este
*Cuanto mejor el estado de salud general, mayores defensas contra el cáncer y menos necesidad existirá de efectuar tratamientos. Esta es otra razón por la que recomendamos hacer el CMP: Para valorar lo mejor posible todo el organismo
* Muy frecuentemente hemos encontrado que es innecesaria cirugía de la próstata y sus consecuencias.

Consúltenos sobre PSA

consulta gratis sobre PROSTATA

TELEFONOS 571-2487018 y 57-3102536047
CL 73 10-10 OF 404 - BOGOTA, COLOMBIA

Lunes a Viernes no festivos, 7:30 a 17:30 EST