Gonzalo E. Díaz Murillo MD.

Doctor en Medicina y Cirugía

                      ultrasonido - telemedicina

U. Nacional de Colombia

Tel 571-2487018, 57-3102536047    

Conferencista

 
     

 

síganos

 

Próstata

Asesoría médica en demandas en salud

La mujer


Telemedicina


Infertilidad

CMP-Infertilidad


Abdomen

Otros temas

 Posible desastre ambiental en Bogotá

Colombia bloquea  ultrasonido y  telemedicina

2da opinión médica puede salvar su vida

 

Pérdida de peso

La pérdida de peso es normal, siempre que no sea excesiva, en las siguientes circunstancias:

  1. al iniciar a la práctica de ejercicio regular
  2. al seguir dietas adecuadas
  3. si existe depresión
  4. durante algunos tratamientos  hormonales y quirúrgicos

Nos referimos a la pérdida de peso y no a personas que tienen naturalmente constitución delgada.

La pérdida de peso normal no suele superar en los primeros meses un kilo mensual, a menos que se reciban medicamentos muy fuertes como diuréticos que deshidratan, o que se haya practicado alguna cirugía.

Cuando es anormal perder peso

El perder peso siempre es anormal cuando sucede involuntariamente yen forma continua y exagerada, o sin un tratamiento médico o quirúrgico que la explique.

El perder 1 kilogramo mensualmente sin dietas ni tratamientos es francamente anormal y en ausencia de depresión suele corresponder a enfermedades graves como tumores, infecciones y parasitismos importantes, enfermedades sistémicas como las autoinmunes, SIDA, etc.

Ante la pérdida de peso inexplicada es indispensable hacer un examen general que evalúe cuidadosamente el estado del organismo. Obviamente una corta consulta médica será insuficiente y suele generar una lista de exámenes y tratamientos paliativos como tomar vitaminas y minerales, que de nada servirán.

El no efectuar un diagnóstico rápido, oportuno y adecuado es peligroso pues la enfermedad podría volverse incurable.

Cuando es anormal perder peso

Lo primero que debe evitar ante la pérdida inexplicable de peso es cualquier tratamiento a ciegas, es decir sin saber que origina la pérdida de peso. Esto incluye evitar vitaminas, minerales y reconstituyentes cuyo afecto será contraproducente pues suelen agravar la enfermedad.

Qué hacer ante la pérdida de peso anormal

Ante la pérdida involuntaria y espontánea de peso lo primero que hay que hacer es evitar ingerir vitaminas, minerales y reconstituyentes, y obviamente evitar tratamientos a ciegas.

Desafortunadamente, la automedicación y los sistemas de salud actuales encuentran más económico formular vitaminas, minerales y reconstituyentes, carentes totalmente de utilidad y por tanto perjudicando a los enfermos al hacerlos pensar que mejorarán.

Para solucionar el problema de la pérdida involuntaria de peso lo primero que debe hacerse es el examen más completo posible por fuera de los sistemas de salud obligatorios, pues estos son muy útiles para los dueños del sistema, pero perjudiciales en extremo para los enfermos, quienes terminaran recibiendo vitaminas, minerales y reconstituyentes.

 

 
Consúltenos gratuitamente
por email